Slide en valores humanos PROGRAMA

“Si alguien te muestra una semilla pequeña e insignificante y te dice que dentro de ella hay una hermosa flor perfumada, le creerás, porque sabes que de la semilla, si se cuida en tierra fértil, viene la planta que producirá la flor. . ¿Y si les digo que dentro de ustedes hay una semilla que, por imperfecta que parezca, dará a luz a una persona excelente?

¡Muchos lo dudarán! Muy bien, lo único que hay que hacer es dar tierra fértil y cuidar la semilla, porque de ella nacerá un ser humano íntegro, ético, capaz y feliz ”.

 

~ Sathya Sai

Los cinco valores humanos de Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No Violencia son interdependientes e interconectados. Juntos representan las cinco facetas principales de la naturaleza humana y pueden compararse con los pétalos de la misma flor. Los valores humanos no son simplemente resultados conductuales deseados, sino cualidades internas naturales del ser humano. Son como semillas invisibles que esperan tierra, agua y sol para que puedan brotar y convertirse en hermosas flores.

Verdad
El valor de la verdad se corresponde con el área intelectual, su función es pensar y luego actuar y la técnica que utlilizada es la cita.

«La no violencia es una fuerza que puede ser utilizada por todos por igual – niños, jóvenes, hombres y mujeres adultos – siempre que tengan una fe viva en el Dios del amor y, por lo tanto, un amor igual para toda la humanidad».


 ~ Mahatma Gandhi

Cuando respetamos la Verdad, nos adherimos a la Conducta Correcta, difundimos sentimientos de amor hacia todos y reconocemos el valor de la Paz, estamos sembrando las semillas de la No Violencia. La práctica de la Noviolencia no solo se refiere a abstenerse de la violencia y agresividad física o verbal. Los pensamientos negativos pueden ser igualmente dañinos. La no violencia significa abstenerse de causar daño a uno mismo oa otros, infligiendo dolor o daño en el pensamiento, la palabra y los hechos.

El valor de la Noviolencia construye ciudadanos solidarios y responsables, listos para aprender cómo aliviar el dolor de los demás y cooperar en un espíritu de unión. Las habilidades positivas para encontrar soluciones, la tolerancia y aceptación de las diferencias, el cuidado de los recursos naturales de la Tierra y el servicio desinteresado a los indigentes y enfermos, todo se logra cuando la Noviolencia se convierte en un punto de enfoque importante para los estudiantes. La no violencia es un estado de conciencia en el que el individuo experimenta la unidad esencial y la unidad de toda la creación.

“Los cinco valores se pueden comparar con los cinco dedos. Cada dedo juega un papel valioso e importante en la acción unificada de la mano. Juntos, los cinco dedos conducen a la fuerza. De la misma manera, cuando los cinco valores humanos están juntos, resulta en cooperación y unidad, que es la verdadera vida humana ”.

~ Sathya Sai

Rectitud
El valor de la rectitud se corresponde con el área comportamental, su función es sentir y la técnica utilizada es el cuento
«Lo que emana del corazón como una idea pura, cuando se traduce en acción, se llama Rectitud».

~ Sathya Sai

La verdad relativa está sujeta a la percepción de un individuo. Corresponde a lo que vemos, oímos y experimentamos a través de nuestros sentidos. Esta forma de verdad se relaciona con nuestra experiencia física, mental e intelectual y siempre está sujeta a cambios.

La verdad absoluta es inmutable y, por lo tanto, permanente e inmortal. A medida que nuestra investigación sobre este nivel de verdad se profundiza, nos damos cuenta de que representa un principio de vida invisible y eterna. Es la esencia divina de nuestro propio ser y del mundo entero.

La imagen de un árbol puede ayudarnos a ilustrar estos dos aspectos de la verdad. El tronco, ramas, hojas, flores y frutos representan la forma visible del árbol. Podemos ver cómo cambia durante las estaciones. Bajo tierra, ocultas a nuestra vista, están las raíces del árbol. Al cavar profundamente, nos damos cuenta de que las raíces son la parte que sustenta la vida del árbol. De la misma manera, la Verdad absoluta es la base y fundamento del mundo fenoménico relativo.

Hablar de la verdad con los niños significa también ayudarles a cultivar el diálogo con ellos mismos y a comprender el papel de la conciencia. Cuando nuestras palabras están en sintonía con nuestra conciencia, somos veraces y honestos. La verdad se puede enseñar resaltando y desarrollando sus múltiples expresiones, tales como: integridad, discriminación entre el bien y el mal, espíritu de indagación, búsqueda de conocimiento, autoanálisis, intuición y razón superior.

PAZ
El valor de la paz se corresponde con el área emocional, su función es expandir conciencia y la técnica utilizada es el silencio,.


“Cuando hay paz en el individuo, hay paz en la familia.

Cuando hay paz en la familia, hay paz en la comunidad.
Cuando hay paz en la comunidad, hay paz en la nación.
Cuando hay paz en la nación, hay paz en el mundo «.

   ~ Sathya Sai

La paz es un objetivo de vida para todas las personas y, sin embargo, podemos testificar cómo, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, la guerra y los conflictos continúan prevaleciendo en nuestro mundo y no hay paz en el corazón humano. Esta falta de armonía se puede sentir en todos los niveles sociales: en el individuo, la familia, la nación y entre las naciones. Las razones son muchas. Fomentar la paz en la educación significa explorar estas razones y cultivar las habilidades necesarias para la vida para ayudar a los niños a desarrollar y mantener un estado de calma, alegría y equilibrio.

Nuestra mente es responsable de la forma en que percibimos las cosas y, como consecuencia, de nuestra paz interior. Por eso, el pensamiento positivo es un aspecto importante de un proceso educativo integral. Es una habilidad esencial para la vida saber cómo mantener la paz fomentando el desapego y la ecuanimidad mental. Cuando las olas del océano menguan, tenemos una visión clara de lo que se esconde en el fondo del lecho marino. Del mismo modo, cuando los nervios de nuestra mente se nivelan, podemos ver y pensar con claridad.

La gente suele decir: «Quiero la paz». Sathya Sai Baba responde: «¡Quita el ‘yo’, es decir, el ego, quita el ‘deseo’, es decir, los deseos, y te quedas con la Paz!» El papel de la educación es capacitar a los niños para que mantengan las riendas de sus sentidos y orientarlos para que se expandan del «yo» al «nosotros». Los pensamientos que albergan deben ser elevados y nobles, y junto con el desapego y la discriminación, debemos alentar a los niños a cultivar el amor y una actitud de servicio para todos los seres.

Una forma de calmar el flujo interno en curso es aprender a sentarse en silencio y girar hacia adentro. Dedicar tiempo a la tranquilidad durante la jornada escolar o el horario de la casa puede influir en ellos profunda y positivamente. El hábito regular de sentarse en silencio no solo nutre la calma interior, sino que también desarrolla la concentración y la memoria, y reorienta y transforma las tendencias obstructivas.
AMOR

El amor en el pensamiento es Verdad.
El amor en el comportamiento es Rectitud.
El amor en el sentimiento es Paz.
El amor en la comprensión es la No violencia.

EL AMOR EN PALABRAS Y PENSAMIENTOS ES VERDAD

Cuando practicamos y ponemos amor en nuestras palabras, cuando pensamos con amor lo que se manifiesta es VERDAD.

EL AMOR EN EL COMPORTAMIENTO ES RECTITUD

Cuando actuamos con amor, cuando nuestras obras se basan en el amor, el resultado es la RECTITUD.

EL AMOR EN SENTIMIENTO ES PAZ

Cuando sentimos paz en nuestros corazones, cuando sentimos serenidad, trae ese sentimiento de PAZ INTERIOR

EL AMOR EN LA COMPRENSIÓNES LA NO VIOLENCIA

Cuando entendemos con amor interior, cuando toleramos, cuando aceptamos las cosas con amor nuestra actitud en la vida, nuestros oensamientos, nuestras palabras resultan NO VIOLENTOS 


En nuestra búsqueda del amor, a menudo nos referimos a sentimientos y emociones. Sin embargo, los sentimientos van y vienen y nuestras emociones dependen de nuestro estado mental y siempre cambian. La ESSVH nos guía a mirar más profundamente, identificando el amor como una energía sutil pero poderosa, que une a todos los seres y trae armonía y alegría. Una energía que sostiene el mundo y la creación; que mueve «el sol y la luna, y otras estrellas». *

Llevar el valor del Amor a la educación significa sensibilizar al niño hacia el cuidado de los demás, la empatía y valores como la paciencia y el perdón. Aprender que la energía amorosa dentro de uno mismo reside en todos los seres y en toda la creación, genera conciencia de unidad en la diversidad y fomenta valores como la cooperación, el compartir y la solidaridad. Así como las semillas sembradas en nuestro jardín necesitan fertilizante, agua y sol, las semillas del amor sembradas en los tiernos corazones de los niños pequeños necesitan el alimento del sencillo pero poderoso dicho:

“Sea bueno, piense bien, vea bien, escuche bien, hable bien, haga el bien”.

NO VIOLENCIA
El valor de la no violencia se corresponde con el área espiritual, su función es comprender la unidad del todo y la técnica que utlilizada es el trabajo en equipo.

El amor en el pensamiento es Verdad.
El amor en el comportamiento es Rectitud.
El amor en el sentimiento es Paz.
El amor en la comprensión es la No violencia.

EL AMOR EN PALABRAS Y PENSAMIENTOS ES VERDAD

Cuando practicamos y ponemos amor en nuestras palabras, cuando pensamos con amor lo que se manifiesta es VERDAD.

EL AMOR EN EL COMPORTAMIENTO ES RECTITUD

Cuando actuamos con amor, cuando nuestras obras se basan en el amor, el resultado es la RECTITUD.

EL AMOR EN SENTIMIENTO ES PAZ

Cuando sentimos paz en nuestros corazones, cuando sentimos serenidad, trae ese sentimiento de PAZ INTERIOR

EL AMOR EN LA COMPRENSIÓNES LA NO VIOLENCIA

Cuando entendemos con amor interior, cuando toleramos, cuando aceptamos las cosas con amor nuestra actitud en la vida, nuestros oensamientos, nuestras palabras resultan NO VIOLENTOS 


En nuestra búsqueda del amor, a menudo nos referimos a sentimientos y emociones. Sin embargo, los sentimientos van y vienen y nuestras emociones dependen de nuestro estado mental y siempre cambian. La ESSVH nos guía a mirar más profundamente, identificando el amor como una energía sutil pero poderosa, que une a todos los seres y trae armonía y alegría. Una energía que sostiene el mundo y la creación; que mueve «el sol y la luna, y otras estrellas». *

Llevar el valor del Amor a la educación significa sensibilizar al niño hacia el cuidado de los demás, la empatía y valores como la paciencia y el perdón. Aprender que la energía amorosa dentro de uno mismo reside en todos los seres y en toda la creación, genera conciencia de unidad en la diversidad y fomenta valores como la cooperación, el compartir y la solidaridad. Así como las semillas sembradas en nuestro jardín necesitan fertilizante, agua y sol, las semillas del amor sembradas en los tiernos corazones de los niños pequeños necesitan el alimento del sencillo pero poderoso dicho:

“Sea bueno, piense bien, vea bien, escuche bien, hable bien, haga el bien”.