Fundacion Prema

Los

5

valores humanos

PAZ

El valor de la paz se corresponde con el área emocional, su función es expandir conciencia y la técnica utilizada es el silencio,.

“La Paz es lo que todos buscan, pero jamás puede ser obtenida del mundo exterior. La acumulación de riquezas y poder no puede otorgar Paz. La Paz sólo puede provenir de la fuente de Paz de nuestro interior” 

Sathya Sai

La mente es la forma en la que percibimos las cosas y como consecuencia de nuestra paz interior. Por esto la importancia de un pensamiento positivo hace parte fundamental de un proceso educativo integral. La gente suele decir: “Quiero la paz”. Sathya Sai responde: “¡Quita el yo, es decir, el ego, quita el deseo, es decir, los deseos, y te quedas con la Paz!” El papel de la educación es capacitar a los niños para que mantengan las riendas de sus sentidos y orientarlos para que se expandan del “yo” al “nosotros”. Debemos alentar a los niños a cultivar el amor y una actitud de servicio para todas las personas. Aprender a sentarse en silencio, dedicar tiempo a la tranquilidad durante la jornada escolar o el horario de la casa pueden influir en ellos positivamente. El hábito regular de sentarse en silencio no sólo nutre la calma interior, sino que también desarrolla la concentración y la memoria y reorienta y transforma las tendencias obstructivas.

VALORES