Fundacion Prema

Los

5

valores humanos

RECTITUD

El valor de la Rectitud se corresponde con el área comportamental, su función es sentir y la técnica utilizada es el cuento “Lo que emana del corazón como una idea pura, cuando se traduce en acción, se llama Rectitud”. Sathya Sai La Rectitud es esencial en la educación. Su cumplimiento implica entender entre lo bueno y lo malo, con esto ayudamos al niño a comprender la importancia de las reglas y responsabilidades, activa en ellos las habilidades de autocontrol y autodisciplina. La coherencia entre pensamientos, palabras y acciones son el camino hacia el valor de la rectitud que promueve la acción moral y ética.

Según el Programa en Valores Humanos, el deber implica más que las propias responsabilidades, compromisos y tareas. El significado de la palabra rectitud está relacionado con la palabra en sánscrito Dharma, y esto implica la naturaleza esencial de un ser humano. Es decir, la naturaleza esencial del fuego es quemar y del azúcar el dulce. De la misma forma, la naturaleza esencial del ser humano es manifestar y vivir los Valores Humanos.

Para practicar la rectitud debemos tener unidad en palabras y pensamientos. La rectitud se evidencia en los buenos hábitos y las buenas acciones.

“Cuando el sol sale en las mañanas y brilla, la oscuridad retrocede y desaparece. El sol no ejerce ningún esfuerzo ni empuja la oscuridad, simplemente brilla y la oscuridad recibe” por eso traigamos la luz interior y hablemos bien, escuchemos bien, veamos el bien, hagamos el bien y seamos buenos.”

VALORES