Los

valores humanos

VERDAD

El valor de la verdad se corresponde con el área intelectual, su función es pensar y luego actuar y la técnica utilizada es la cita. La verdad está asociada a los hechos, a la comprensión de todas las personas. “La verdad no es simplemente contar los hechos sobre lo que ves, escuchas o sientes. Estas son solo verdades temporales. Los hechos se relacionan con apariencias momentáneas, mientras que la verdad se relaciona con la realidad. Sigue siendo la misma para todos los tiempos: pasado, presente futuro no se ve afectado por cambios en el tiempo o lugar. Es eterno sin comienzos siempre existentes es la base y la causa de todo”. Sathya Sai Según el PVH, hay dos aspectos relacionados con el valor de la verdad: la verdad relativa y la verdad absoluta.

La verdad relativa está sujeta a la percepción de las personas por medio de los sentidos. Corresponde a lo que vemos, oímos y experimentamos en el mundo material. Esta forma de verdad se relaciona con nuestra experiencia física, mental e intelectual sujeta a cambios.

La verdad absoluta es estable, permanente e inmortal. Representa un principio de vida eterno, es la esencia de nuestro propio ser y del mundo. La causa no manifestada de toda la realidad.

Esto lo podemos entender con la imagen de un árbol. El tronco, hojas, flores y frutos representan la forma visible del árbol y cómo cambia según la estación. A su vez bajo tierra, oculto a nuestros ojos, están sus raíces. Al cavar podemos darnos cuenta de que las raíces son la parte que sustenta la vida del árbol. Así sucede con la Verdad Absoluta, es la base y fundamento del mundo fenoménico relativo. Hablar de verdad con los niños significa ayudarles a cultivar el diálogo con ellos mismos y a comprender el papel de la conciencia. Cuando nuestras palabras están en equilibrio con la conciencia, somos personas honestas.